HISTORIA INSTITUCIONAL.

Esta casa de estudios lleva treinta y cinco años de funcionamiento contando con una sólida inserción en la ciudad y su medio.

El proceso histórico de la institución se encuentra originado en el Instituto Privado “San Martín”, adscripto al Colegio Nacional de Pergamino (Bs. As.), creado en 1939 por iniciativa del Sr. Francisco Flores. En ese año se inicia con la orientación Bachillerato Común; en 1956 se crean dos modalidades: Magisterio y Comercial. La primera promoción de Maestros Normales Nacionales egresa de esta casa de estudios en 1957.

En 1961 se produce la nacionalización del Instituto y pasa a denominarse Escuela Normal Nacional Mixta de Salto.

En 1970 se organizan los bachilleratos especializados: Orientación Pedagógica y en Letras.

En 1971 se terciariza la formación de docentes y se crea el Profesorado para la Enseñanza Primaria.

El 10 de noviembre de 1971 se inaugura el actual edificio, sito en calle Bernardino Esperanza Nº 413 y comienza a funcionar a partir del ciclo lectivo de 1972.

En 1980 pasa a llamarse oficialmente Escuela Normal Nacional Superior “General Don José de San Martín”.

A partir de 1986, nuevas carreras prestigian la historia de la Institución. Este año se crean el Profesorado de Educación Pre-Escolar, las carreras Analista Programador y Analista de Sistemas de Computación.

En 1987 se crea el Profesorado de Psicología y Ciencias de la Educación y en 1989 el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas y se implementa la Carrera Técnico Superior en Administración de Empresas.

En 1993, se incorpora la Carrera a ciclo cerrado Técnico Superior en Sistemas Bancarios e Impositivos.

En 1994 se produce la provincialización (transferencia) de las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación y en consecuencia esta institución pasa a la jurisdicción de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En 1996 se inicia la Transformación Educativa en todos los Niveles de la Educación. El Instituto desarrolla tres programas de trabajo: Formación de Grado (dictado de las carreras), Investigación y Capacitación, dirigida a directivos y docentes del distrito.

En el año 1997 se incorporan cambios en los planes de estudios y en la denominación de las carreras.

En 1999 se crea el Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Ciencias Sociales y se implementa la cursada en red con Institutos de Formación Docente de Pergamino.

En el año 2001 se crea el Consejo Académico Institucional y el Centro de Estudiantes del Nivel Superior.

En elaño 2002 se crea el Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Historia, cursándose totalmente en esta institución.

En elaño 2004 se crea el Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Economía y Gestión.

En elaño 2005 se crea los Profesorados de Tercer Ciclo y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura y el de Educación Especial con Especialidad en Discapacidad Intelectual.

En el ciclo lectivo 2006 se reincorporan los Profesorados de Educación Inicial y de Primero y Segundo Ciclo de la EGB y se crea la Tecnicatura Superior en Administración  con Orientación en Cooperativas y Mutuales.

En el ciclo lectivo 2007 se incorporan los Profesorados para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía y Matemática y las Tecnicaturas Superiores en Comunicación Multimedial y Producción Agrícola-Ganadera.

En el ciclo lectivo 2008 se reincorporan los Profesorados para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía, Matemática y Lengua y Literatura, y la Tecnicatura Superioren Producción Agrícola-Ganadera. Se incorporan como novedad la Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Pymes y Analista en Calidad de Alimentos.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEC. SUP. EN  ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEC. SUP. EN  IDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

TEC. SUP. EN INST. Y MANT. DE SIST. DE CÓMPUTO

PROF EDUCACIÓN INICIAL

PROF EDUCACIÓN ESPECIAL

TS Análisis,Desarrollo y Programación de Aplicaciones

TS Administración Pública

TS Industrias Agroalimentarias

Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política.

Profesorado de Educación Primaria.

Tecnicatura Superior en Administración General.

Tecnicatura Superior en Producción Agrícola Ganadera.

Profesorado de Educación Secundaria en Física.

Profesorado de Educación Especial.

Tecnicatura Superior en Administración General.

Tecnicatura Superior en Producción Agrícola Ganadera.