Perfil del egresado
Se define a continuación un conjunto de capacidades básicas que se espera que un
docente de Inglés de Educación Primaria y Secundaria pueda poner en práctica en los
distintos ámbitos de desarrollo de su tarea.
Entendiendo por las capacidades a un conjunto de recursos cognitivos: conocimientos
teóricos, habilidades, herramientas, experiencias, actitudes, que se integran y están
disponibles para ser abordados por el docente en forma flexible y de manera adecuada en
el momento que lo requiera.
- Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la
Educación Primaria y Secundaria. - Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones anuales que contemplen
la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos, considerando
el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo. - Utilizar estrategias que contribuyan tanto a favorecer las dinámicas grupales de
la clase, como el enfoque de la diversidad. - Establecer pautas, reglas, hábitos y actitudes para el desarrollo de las tareas de
enseñanza en la clase. - Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de
enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. - Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con
otros. - Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación y el intercambio
tendiente a promover nuevos aprendizajes. - Valorar y propiciar la pertenencia, el compromiso y la participación en la
institución: la gestión de proyectos interdisciplinarios y comunitarios, la implicancia
con las familias, en vinculación con la vida escolar. - Participar en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para
retroalimentar su propia tarea. - Desarrollar una actitud de autoevaluación sobre la propia práctica como modo de
desarrollo profesional. - Valorar la actualización permanente como forma de desarrollo profesional.
- Sistematizar la propia práctica y la de otros para construir conocimientos y
mejorarla. - Sostener una actitud crítica y flexible que le permita una autoevaluación
permanente de su tarea