Perfil del egresado
Las egresadas y los egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Historia de
la Provincia de Buenos Aires se reconocerán como agentes públicos, intelectuales y
trabajadoras y trabajadores de las culturas y la educación. Asumirán el compromiso con el
derecho a la educación y, por lo tanto, propiciarán el acceso al conocimiento más justo e
igualitario de las y los estudiantes de la escuela secundaria.
Reconocerán a la enseñanza como una actividad comprometida con las finalidades
educativas del nivel. En este sentido, asumirán el compromiso con la enseñanza en la
diversidad de instituciones en las que se desempeñen y con las políticas educativas
jurisdiccionales.
Transitan experiencias formativas que les permitirán construir el conocimiento disciplinar
desde la problematización de los objetos de enseñanza, la actualización del propio campo y
los temas/problemas de investigación que inciden en esa construcción, para elaborar y
Fundamentar propuestas de enseñanza situadas.
Por lo antes enunciado, este diseño aspira a formar Profesoras/es de Educación Secundaria
en Historia que:
● Asuman el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos
políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde
América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
● Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la Historia,
entramados con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.
● Asuman con sentido ético y político la enseñanza de la Historia entendida como una
disciplina multiparadigmática, que incluye una heterogeneidad de enfoques y
miradas que revalorizan la pluralidad de protagonistas colectivos y de grupos
subalternos en la explicación del cambio social.
● Reconozcan la historia global y la diversidad de procesos particulares en el espacio
y el tiempo, desmarcándose de la mirada historiográfica eurocéntrica y estadocéntrica, valorando la centralidad y especificidad de los procesos sociales desde
América Latina, Argentina y Buenos Aires.
● Otorguen particular valor a la coherencia entre la postura historiográfica y su práctica
en el aula, desde un posicionamiento crítico y reflexivo.
● Problematicen la realidad social y construyan recortes para la enseñanza de la
Historia; identifiquen, jerarquicen y re-elaboren contenidos de forma situada,
produzcan estrategias metodológicas y seleccionen materiales didácticos que
propicien la construcción de aprendizajes significativos.
● Identifiquen las dimensiones de género y étnico-raciales como estructurantes del
devenir histórico, para desarrollar propuestas de enseñanza que enriquezcan la
reflexión de las y los estudiantes de la escuela secundaria.
● Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza colectivas,
se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de diálogo entre
campos, áreas y disciplinas.
● Participen en proyectos de investigación histórica y educativa en relación al entorno
local.
● Planifiquen propuestas de enseñanza para las Ciencias Sociales y la Historia que
integren los recursos y lenguajes de la cultura digital.
● Organicen el trabajo en el aula considerando las habilidades para la construcción del
pensamiento histórico.
● Utilicen, habiliten y promuevan el análisis de diversas fuentes históricas y
bibliográficas en las actividades de enseñanza y tareas de aprendizaje.
● Desarrollen conciencia histórica como andamiaje necesario para una ciudadanía
participativa y comprometida con la justicia, la democracia y los derechos humanos.
● Produzcan propuestas de enseñanza que permitan a las y los estudiantes de la
escuela secundaria desarrollar la empatía histórica y el pensamiento abstracto, a
través de estrategias que fomenten la metáfora, la curiosidad, la creatividad y el
juego, como dimensiones centrales de la aproximación al conocimiento científico.
● Asuman la responsabilidad, como futuras y futuros agentes estatales productoras y
productores y transmisoras y transmisores de cultura, de transitar trayectorias de
formación y actualización permanente en lo disciplinar y lo pedagógico, en un mundo
de creciente complejidad.